Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

El Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso es un profesional que posee una visión compleja respecto al pasado y se posiciona epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano promoviendo aprendizajes situados a partir de una postura crítica sobre el sistema educativo y la realidad nacional. Utiliza las herramientas que le entregan las ciencias sociales y valora el trabajo colaborativo, la diversidad y el cuidado al medio ambiente, formando estudiantes que ejerzan una ciudadanía activa y comprometida con sus comunidades de origen.

Asimismo, es un profesional formado en el marco pluralista y de un pensamiento crítico que le permite plantear soluciones a problemáticas de diversos contextos educativos desde el conocimiento y la reflexión pedagógica y disciplinar, analizando críticamente e integrando información de diversas fuentes para emitir juicios fundamentados y considerando las implicancias éticas de sus desempeños.


Licenciatura en Historia y Patrimonio

El egresado de la Licenciatura en Historia y Patrimonio de la Universidad de Valparaíso es un profesional que conoce y analiza críticamente el pasado humano, así como el impacto de éste en nuestro presente, atendiendo en especial las consecuencias generadas por la propagación del capitalismo tanto en Chile como en América Latina. Plantea problemas históricos complejos que resuelve mediante investigaciones comprometidas con las necesidades de la comunidad donde se inserta, transmitiendo eficazmente el resultado de su práctica científica a distintas audiencias. Realiza su labor fomentando la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana.


Ficha carrera

Título

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

Grado académico

Licenciado en Educación o Licenciado en Historia y Patrimonio

Acreditación carrera

4 años, prorrogada acorde a resolución de CNA

Ubicación

Serrano 546, Valparaíso

Código

19003

Sitio carrera

Las y los postulantes a carreras de pedagogía deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en la ley 20.903

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Descargar folleto de carrera en PDF

Actualizado 2021-09-22

Ubicación