Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos

La Universidad de Valparaíso es pionera al ofrecer una carrera de pregrado que integra la ingeniería en Estadística y la Ciencia de Datos, con tres especialidades -minors- para sus titulados.

Estamos insertos en un mundo de datos. Los ingenieros estadísticos y científicos de datos (IEyCD) son quienes profesionalmente transforman los datos en información. La recolección de un dato es de vital importancia, por ello los IEyCD participan desde el diseño de estudios e investigaciones para capturar los datos en terreno hasta el análisis de los mismos considerando como se diseñó el proceso de recolección. El azar es relevante y debe ser respetado. Son los IEyCD quienes deben usar su ingenio para elaborar y presentar informes de manera que la ciudadanía y autoridades tomen decisiones de manera informada.

El Instituto de Estadística de la UV tiene una vasta experiencia en la formación de estadísticos. Sus académicos son reconocidos nacional e internacionalmente y la experiencia adquirida en sus estudios e investigaciones la transmiten a sus estudiantes. La malla curricular ha sido considerada por carreras de Latinoamérica para formar estadísticos en la región.

Desde 2017 -tomando en cuenta las necesidades del mercado- la carrera ha implementado especialidades (minors) en: bioestadística, estadística financiera y modelación estadística.

Los IEyCD como estadísticos y cientistas de datos, son capaces de planificar estudios e investigaciones a pequeña y gran escala de cualquier área de trabajo: social, económica, industrial o científica.

Los IEyCD pueden trabajar como consultores independientes o formar grupos interdisciplinarios. También pueden trabajar en empresas o instituciones nacionales o internacionales.


Ficha carrera

Título

Ingeniero Estadístico

Grado académico

Licenciado en Estadística

Ubicación

Avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso

Código

19084

Sitio carrera

Descargar folleto de carrera en PDF

Actualizado 2021-09-20

Ubicación